Integracion sensorial

INTEGRACIÓN SENSORIAL
La información que recibimos del mundo que nos rodea, la obtenemos a través de los
sentidos. El cerebro (SNC), se encarga de organizar adecuadamente esta información para
que el niño emita una respuesta adaptativa al entorno.
 En ocasiones, existen dificultades de integración sensorial, cuando el cerebro no es capaz
de organizar y procesar la información de los sentidos. A veces nuestros hijos reaccionan
de una manera desproporcionada a determinados estímulos, o incluso no reaccionan ante
otros, todo ello son señales de alerta ante una posible dificultad en el procesamiento de la
información.
 
¿COMO PUEDO SABER SI MI HIJO TIENE DIFICULTADES EN EL PROCESAMIENTO
SENSORIAL?
Las dificultades las podemos observar en conductas como:
  • Evita caminar descalzo, camina de puntillas.
  • No explora el entorno.
  • No soporta el cepillo de dientes dentro de la boca.
  • Dificultades con la ingesta de alimentos con determinadas texturas, uso de ropa con determinada textura.
  • Hay problemas al cortar el pelo o las uñas.
  • Empuja, muerde, pega.
  • No nota los golpes.
  • Poca resistencia física, torpe en deportes
  • Dificultad en manipulación de objetos finos, o en escritura.
  • Muy rígido con movimientos en bloque.
  • Se marea con facilidad.
  • No trepa ni sube a demasiada altura.
  • Busca constantemente el movimiento. Le cuesta mantenerse sentado.
  • Se dificulta especialmente montar en bici, dificultades de equilibrio.
Además se pueden observar dificultades en la organización de los estímulos auditivos (se
tapa los oídos cuando hay ruido), visual (calcula mal los escalones al subir o bajar,
problemas de orientación, se pierde fácilmente, problemas para hacer una imagen global
de las cosas), gusto y olfato.

EL TRATAMIENTO
Realizaremos una valoración inicial para determinar en qué sistemas están las dificultades,
mediante esta evaluación determinaremos la linea de tratamiento mas favorable para el
niño.
En las sesiones de tratamiento se trabaja ofreciéndole al niño un amplio abanico de
experiencias sensoriales en un ambiente controlado, seguro y con supervisión durante toda
la sesión.

Nos regimos por la motivación intrínseca del niño, siguiendo su iniciativa, y ofreciéndole
retos para explorar su creatividad y su capacidad de buscar estrategias.

 
ATENCIÓN TEMPRANA: ORIENTACIONES PARA LA CALIDAD. MANUALES DE BUENAS PRÁCTICAS
(2000). SIS Centro de Documentación y Estudios. FEAPS
TERAPIA OCUPACIONAL. ESPECIAL PEDIATRÍA. Revista informativa de la
APETO. Nº 24 Diciembre 2000 WEB: www.integracionsensorial.es
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