Terapia ocupacional

TERAPIA OCUPACIONAL
“La Terapia Ocupacional es la utilización terapéutica de las actividades de
autocuidado, trabajo y lúdicas para incrementar la función  independiente, mejorar el
desarrollo y prevenir la discapacidad. Puede incluir la adaptación de las tareas o el
ambiente para lograr la máxima independencia y mejorar la calidad de vida”. (AOTA.
Asociación Americana de Terapeutas Ocupacionales)
¿QUÉ HACE UN TERAPEUTA OCUPACIONAL?
El principal objetivo de un terapeuta ocupacional es alcanzar el mayor grado posible
de INDEPENDENCIA en las ocupaciones diarias. En el niño en su principal ocupación, el
juego, también en las relaciones con sus iguales, con los adultos y en actividades de la vida
diaria: desplazamientos, aseo, vestido-desvestido, alimentación, uso de los juguetes, uso
del material escolar...Para alcanzar esta independencia debemos trabajar sobre los
componentes de los que depende, como aspectos motores (volteo, arrastre, gateo,
marcha, carrera,…), aspectos cognitivos y aspectos socio-afectivos.
En el adulto, buscamos la independencia en las áreas de desempeño del ser humano:
Actividades cotidianas, Trabajo y Ocio. Además, buscamos la autonomía en
actividades instrumentales como: Uso de medios de transporte, manejo de dinero,
tareas de cocina, hacer la compra
TERAPIA DE MANO: La Terapia Ocupacional se especializa en el tratamiento de
patologías que afectan o limitan el uso y la participación de la mano en las actividades
cotidianas, trabajamos componentes como:
- Tono y fuerza muscular
- Coordinación viso-motora
- Integración bilateral (uso de ambas manos)
- Manipulación gruesa- Manipulación fina.
- Grafomotricidad (dificultades en la prensión y agarre del material escolar)
- Mantenimiento del uso y retraso del deterioro.
ADAPTACIONES ERGONÓMICAS:
Para conseguirlo, un terapeuta: Hace adaptaciones en sillas de ruedas para mejorar
control postural.
Hace adaptaciones con férulas manuales para corregir pinza o tipos de prensión.
Adaptamos atriles o material escolar para que tenga mayores capacidades de
aprendizaje en aula.
TRATAMOS A NIÑOS Y ADULTOS CON:
Parálisis cerebral, retraso madurativo del desarrollo, Síndrome de Down, TEL, TDAH
(Hiperactividad y/o Déficit de Atención), trastorno del Espectro Autista, Síndrome de
Asperger, Espina Bífida, Lesión medular, parálisis braquial obstétrica y daño cerebral
adquirido.
LIBRO BLANCO DE ATENCIÓN TEMPRANA (2000). Grupo de Atención Temprana Ed. Real Patronato de
Prevención y de Atención a Personas con Minusvalía.
"TERAPIA OCUPACIONAL EN INTERVENCIÓN TEMPRANA" Revista MATERIA PRIMA. Revista
independiente de Terapia Ocupacional en Argentina. Año 3 Nº8 Junio-Agosto 1998
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